Software

Cada nodo tiene instalado:

El nodo servidor, también tiene instalado el sistema de procesamiento de colas procesos PBS (Portable Batch System). Este software es el que permite administrar el uso del cluster.

Algunas características de PBS son:


Política de uso implementada con PBS

La política de uso del cluster se ha implementado con 4 colas de procesos. El enviar el usuario un proceso al sistema de colas, la misma redirecciona su ejecución a alguna de ellas, dependiendo de la cota de tiempo de cpu máxima que indique el usuario (ver Guía del usuario).

Existen las siguientes colas, donde sus principales atributos son las cotas de tiempo de uso de CPU (cput, en horas) y la prioridad de ejecución.

NombrecputPriority
verylong(96,inf]40
long(24,96]60
medium(2,24]80
small(0,2]100

La cola verylong se usa para procesos los cuales el usuario no conoce cuanto tiempo de CPU puede usar. Solo se permite correr 15 procesos de este tipo en el cluster al mismo tiempo (podría haber más de ellos encolados) y solo 2 de un mismo usuario.

Estas colas tienen distinta prioridad, así por ejemplo si dos procesos encolados están esperando ser ejecutados, el que esté en la cola con mayor prioridad será elegido primero.

Actualmente, la cantidad de procesos corriendo por usuario en el cluster no puede ser mayor que 6.

Si desea conocer más sobre las posibilidades de administración de colas que brinda el sistema PBS consulte el Manual de PBS.


Volver a la página principal.