Desde un navegador web, entrar al enlace siguiente y dejar que arranque el sistema Linux simulado. Despues de unos treinta segundos, deberían ver algo así:
1 o 2 participantes.
Ejecutar los comandos siguientes. Una vez que los probaron todos, volver a ejecutarlos sin tipearlos de vuelta, solo usando las teclas Flecha-arriba y Enter.
uptime
: indica desde hace cuanto tiempo el sistema se está ejecutandopwd
: indica el camino de la carpeta actualuname
: indica el nombre del sistema operativouname -a
: lo mismo pero con más detallesls
: lista los archivos de la carpeta actualls -l
: lo mismo con más datos sobre los archivoscat hello.c
: muestra el contenido del archivo hello.c
ls dos
: lista los archivos contenidos en la carpeta dos
1 o 2 participantes.
Asegurarse que estamos en la carpeta por defecto despues de arrancar el sistema JSLinux.
dos
, con el comando cd dos
Estamos dentro de la carpeta dos
. Seguimos.
asm-1.9
.cd ..
; luego mostrar el camino de la carpeta actual.cd ..
; luego mostrar el camino de la carpeta actual.Seguimos, ahora creamos una carpeta nueva y aprendemos a saltar más carpetas.
mkdir prog1
. Listar los archivos de la carpeta actual.dos
.asm-1.9
.cd ../../prog1
. Mostrar el camino de la carpeta actual.Aprendemos a crear archivos (sin nada adentro).
touch leeme.txt
.Finalmente, resumamos.
1 o 2 participantes.
Reiniciar el sistema JSLinux.
cat hello.c
.cp hello.c hola.c
.hola.c
.1 o 2 participantes.
Reiniciar JSLinux.
hello.c
a hola.c
.prog1
.cp * prog1/
.prog1
y listar los archivos.Vemos otro uso del comodín.
ls dos/h*
.cp dos/h* prog1/
.prog1
y listar los archivos.1 o 2 participantes.
Reiniciar JSLinux.
mv hello.c hola.c
.prog1
hola.c
a la carpeta prog1
.prog1
, listar los archivos.mv prog1 programacion1
.1 o 2 participantes.
Reiniciar JSLinux.
mkdir prog1
.rm hello.c
.rm prog1
. ¿Qué ocurre?rm -r prog1
.1 o 2 participantes.
Reiniciar JSLinux.
tcc -run hello.c
(tiene cierta demora).tcc hello.c
../a.out
.hello.c
con cat hello.c
.Los ejercicios se deben hacer dentro de JSLinux, y con el editor de texto vi
.
putchar
1 o 2 participantes.
Crear un archivo nuevo putchar.c
con el editor vi
, y entrar el texto siguiente:
Guardarlo y salir de vi
.
Ejecutar el programa con tcc -run putchar.c
.
Reemplazar el carácter h
entre los símbolos '
'
por otra letra del alfabeto, y volver a guardar, compilar y ejecutar el programa.
Probar usando ahora alguno de estos carácteres: `‘(’ o ‘;’.
Ahora probar usando el carácter \n
(si bien se escribe con dos carácteres, es un solo carácter en el programa). ¿Qué hace ese carácter?
putchar
1 o 2 participantes.
Reiniciar JSLinux.
Crear un archivo nuevo putchar.c
con el editor vi
, y entrar el texto siguiente:
Guardarlo y salir de vi
. Ejecutarlo.
Después de la linea que se encarga de mostrar el carácter “o”, agregar una linea que se encarga de mostrar un salto de linea. Ejecutar de vuelta el programa.
Agregar las lineas necesarias para que su programa muestre el texto “Hola!”, terminando con un salto de linea.
printf
1 o 2 participantes.
Reiniciar JSLinux.
Crear un archivo nuevo hola.c
con el editor vi
, y entrar el texto siguiente:
Guardarlo y salir de vi
.
Ejecutar el programa con tcc -run hola.c
.
Copiar hola.c
al archivo nuevo hola2.c
,
En hola2.c
, sacar todos los espacios y saltos de línea:
Ejecutar. ̉¿Hay alguna diferencia?
printf
y putchar
Pueden adivinar lo que muestra el programa siguiente?
Probarlo en JSLinux.
Pueden adivinar lo que muestra el programa siguiente?
Probarlo en JSLinux.
Pueden adivinar lo que muestra el programa siguiente?
main(){
/* printf("Ho"); */
printf("\nI");
/* printf("la"); */
printf("lum");
/* printf("!\n"); */
putchar('i');
printf("na");
/* printf("nio"); */
putchar('t');
putchar('i');
printf("\n");
}
Probarlo en JSLinux.