Bases de Datos
Proyecto: Sistema de Personal y Sueldos

G. Saiz - N. Wolovick

Los departamentos de Recursos Humanos y Sueldos de una prestigiosa multinacional necesitan un sistema conjunto de control de personal.

El personal de la empresa está dividido en categorías. Además el personal se reparte en áreas, dentro de cada área a un empleado se le asigna una función determinada. Tanto las categorías como las áreas como las funcionalidades de un empleado no son fijas y pueden cambiar con el tiempo.

Cada empleado tiene un horario de trabajo asignado el cual puede ser fijo o estar determinado por una cantidad de horas mensuales a cumplir. Los empleados tienen asignada una única tarjeta electrónica que registra en la entrada de la multinacional la fecha/hora de ingreso y egreso.

El primer día de cada mes se computa el sueldo en bruto de cada empleado. Cada categoría tiene asignado un valor de la hora trabajada. El sueldo se calcula en base a las horas pactadas. En el caso de los empleados por hora, cada hora de menos se descuenta según un factor de castigo y en el caso de los empleados con horario fijo se aplica una multa. Los empleados de horario fijo obtienen un premio por cumplimiento de horario, mientras que a los empleados por hora se les paga las horas extras trabajadas.

Tanto los castigos, los descuentos, el precio de la hora extra y premios por cumplimiento pueden variar.


El sistema deberá ser capaz de brindar información acerca de:

Para aprobar el proyecto, cada grupo deberá presentar documentación sobre:

Además de entregar un disco flexible con archivos de órdenes SQL para:

En la parte de implementación se deberá tener especial cuidado con respecto a la optimización de consultas y a la cantidad de datos que formarán la base.


El proyecto deberá estar aprobado antes de rendir el exámen escrito final de la materia.



bdd@hal.famaf.unc.edu.ar