Organización de Computadoras

Guía de Trabajos Práctico Nro. 3

B. Gonzalez - M.Cuenca

 

  1. Una función de mayoría se genera en un circuito combinatorio cuando la salida es igual a 1 si las variables de entradas tienen más unos que ceros. En caso contrario la salida es 0. Diseñe una función de mayoría de tres entradas.
  2.  

  3. Diseñe un circuito combinatorio que detecte un error en la representación de un dígito decimal BCD. Dicho de otra manera, obtenga un diagrama de lógica cuya salida sea igual a 1 cuando las entradas contengan cualquiera de las seis combinaciones de bits no usadas en el código BCD.
  4.  

  5. Trace el diagrama de lógica del decodificador BCD a siete segmentos a partir de las funciones booleanas:
  6.  

     

    Utilice sólo 21 compuertas NAND. Supóngase que se dispone de entradas complementadas y no complementadas.

     

  7. Diseñe un circuito combinatorio que forme la suma binaria de dos números de dos bits, A1A0 y B1B0. No utilice semisumadores ni sumadores completos. Diseñe el circuito comenzando con una tabla de verdad.
  8.  

  9. Diseñe un circuito combinatorio que compare los números de cuatro bits A y B para verificar si son iguales. El circuito tiene una salida X, de manera que X=1 si y X=0 si .
  10.  

  11. Diseñe un decodificador de BCD a decimal utilizando las combinaciones no usadas del código BCD como condiciones no importa.
  12.  

  13. Diseñe un multiplicador binario que multiplique dos números de cuatro bits. Utilice compuertas AND y sumadores binarios.
  14.  

  15. Un circuito combinatorio se define a través de las tres funciones booleanas que siguen. Diseñe el circuito con un decodificador y compuertas externas
  16.  

     

  17. Trace el diagrama de lógica de un decodificador de 2 líneas en 4 líneas solo con compuertas NOR. Incluya una entrada habilitadora.
  18.  

  19. Diseñe la siguiente función booleana con un multiplexor.
  20.  

     

  21. Construir un seguro D con solo cuatro compuertas NAND.
  22.  

  23. Obtenga el diagrama de lógica de un seguro D utilizando solo compuertas NOR.
  24.  

  25. Un circuito secuencial con dos flips-flops de tipo D, A y B, dos entradas X y Y, y una salida Z se especifica por medio de las ecuaciones siguientes:
  26.  

     

    1. Trace el diagrama de lógica del circuito.
    2. Obtenga la tabla de estados
    3. Derive el diagrama de estados

     

  27. Un circuito secuencial tiene tres flips-flops de tipo D, A, B y C, Este se describe por medio de las siguientes ecuaciones de entrada
  28.  

     

    1. Derive la tabla de estados del circuito.
    2. Trace dos diagramas de estados; uno para X=0 y otro para X=1.

     

  29. Un circuito secuencial tiene dos flips-flops JK, A y B, dos entradas X y Y, y una salida Z. Las ecuaciones de entrada y la función de salida del multivibrador biestable son las siguientes:
  30.  

     

    1. Trace el diagrama de lógica del circuito
    2. Derive la tabla y el diagrama de estados.

     

  31. Diseñe un circuito secuencial con dos flips-flops D, A y B, y una entrada X. Cuando X=0, el estado del circuito se mantiene sin cambio. Cuando X=1, el circuito pasa las transiciones de estado de 00 a 01 a 11 a 10 y de vuelta a 00 y se repiten.