Organización de Computadoras

Guía de Trabajos Práctico Nro. 7

B. Gonzalez - M.Cuenca

  1. Un disco tiene 16 sectores por track, usa un factor de interleave de 1:4. Cual es el menor número de revoluciones del disco requeridas para leer todos los sectores de un track en secuencia.
  2. Un disco duro tiene dos superficies. El área de almacenamiento en cada superficie tiene un radio interior de 1 cm y un radio exterior de 5cm. Cada track posee el mismo número de bits, aún cuando cada track difiere en tamaño de los demás. La máxima densidad de almacenamiento del medio magnético es de 10.000 bits/cm. El espaciado entre puntos correspondientes en tracks adyacentes es de 0.1 mm, el cual incluye el espaciado entre tracks. Asumiendo que este espaciado es despreciable y que existe un track en cada borde del área de almacenamiento responda:

  1. Cuál es el máximo numero de bits que pueden ser almacenados en el disco.
  2. Cual es la tasa de trasferencia de datos desde el disco a la cabeza lectora en bits por segundo a una velocidad de rotación de 3600 RPM.

  1. Un disco tiene 128 tracks de 32 sectores cada uno, en cada superficie de 8 platos. El disco gira a 3600 RPM, y le toma 15 ms para moverse entre tracks adyacentes. Cuál es el máximo tiempo necesario para leer un sector arbitrario localizado en cualquier parte del disco?
  2. Compute la capacidad de almacenamiento de una cinta magnética de 6250 BPI (bytes por pulgada) que tiene una longitud de 600 pies y un tamaño de registro de 2048 bytes. El tamaño del espaciado inter-registro es de 0.5 in (pulgadas).
  3.  

  4. Sea una pantalla de 1024 por 1024 pixels. La tasa de refresco es de 60 MHz, lo cual significa que cada pixel es escrito 60 veces por segundo en la pantalla, pero solo un pixel es escrito en cada momento. Cuál es el máximo tiempo permitido para escribir un único pixel?
  5. Cuál es la ventaja básica de usar la transferencia de datos iniciada por interrupción sobre la transferencia bajo control de programa sin interrupción?