Organización del Computador
Práctico 4: Circuitos Aritméticos1
B. Gonzalez Kriegel - N. Wolovick
- Para cada una de las siguientes representaciones binarias de 5 bits: ,
,
y :
- obtenga los 5 bits de la suma
y los acarreos
y y .
- Calcule los bits de estado: ``valor a 0'', ``valor negativo'', ``acarreo''
y ``desbordamiento'' .
- Interprete los resultados
para las funciones
de representación
y
.
- * El bit de estado que se utiliza para marcar desbordamiento en
la suma
y se define como
, es decir que el
overflow ocurre cuando el acarreo de entrada del
difiere del
acarreo de salida.
- Dar ejemplos de pares de enteros que en la suma generen las cuatro
posibilidades de .
Verifique la regla de desbordamiento.
- Explique porque esta regla siempre funciona.
- ! Se tiene una computadora que no detecta overflow en hardware.
Muestre como detectar desbordamiento de una suma de enteros
en software.
- Efectúe la suma
pensando estos números como
y
como
.
- * End Around Carry en suma
- Demuestre
- Explique en términos de la definición
porque la regla End Around Carry soluciona desigualdad.
- Un Carry Lookahead Adder puro de 4 bits
es un sumador que computa
más rápidamente que un Ripple Carry Adder de 4 bits
.
- Escriba las expresiones lógicas que definen un sumador completo con
entradas , y y salidas , , y .
Reescriba en función de , y .
- A partir de la expresión obtenida en el punto anterior desenrolle las definiciones
de , y a fin de obtener
s de s, s y
s.
- Obtenga la expresión para continuando con lo hecho en el punto anterior y
obtenga y de tal forma que
.
Interpretar las expresiones (Group Carry Generate) y
(Group Carry Propagate) de bloque .
- Comparación del
y
puro.
- Compare
y
puro en función de las medidas
,
y
donde sólo podemos construir
circuitos con compuertas
,
y
2.
- ! Idem al punto anterior sólo que para
y
puro.
También escriba las 3 funciones en notación ``O grande''
(
,
,
, etc.).
- Diseñar a partir de
un sumador híbrido
-
de
16 bits donde se van a utilizar 4 bloques como el que se muestra abajo conectando
sus acarreos en cascada.
¿Cuál es la profundidad máxima y mínima del circuito? ¿Sobre que entradas
y salidas se producen?
- Un Carry Select Adder (
) se basa en el principio de efectuar 2 sumas en paralelo,
una suponiendo y la otra .
Cuando el acarreo de entrada se conoce, un multiplexor selecciona la suma apropiada.
El siguiente es un diagrama básico para un
de 8 bits dividido en 2 grupos de 4 bits,
donde cada grupo está siendo operado con
.
Obtenga las medidas del circuito
,
y
,
y comparelas con un
y
puro, todas sobre la base
.
- Dado
, demuestre que , donde
.
Esta operación se la conoce como
(shift left logical).
- Muestre el proceso de la multiplicación serial sin signo entre el multiplicando
y el multiplicador .
Utilice el esquema propuesto por el libro ``Principles of Computer Architecture''.
- Muestre el proceso de división serial sin signo entre el dividendo y el divisor
.
Aquí también siga el esquema propuesto por el libro citado en el punto anterior.
- Multiplique (multiplicando) por (multiplicador) utilizando el
algoritmo de Booth (
) y el algoritmo de Booth modificado (
).
- El algoritmo de Booth maneja de manera directa enteros en representación
.
Efectúe la multiplicación utilizando este método.
- ! El algoritmo de Booth-4 examina conjuntos de 3 bits superpuestos
con
y determina el factor que le corresponde
a cada par de bits.
Explique porque no resulta conveniente extender este sistema a 4 o más bits
(Booth-8, Booth-16, etc.).
- * Para el algoritmo de Booth ordinario (Booth radix-2), el Booth recorded multiplier
i-ésimo está dado por
(¡Compruébelo!).
Encuentre la función
para los bit pair recorded multiplier del algoritmo
del algoritmo Booth modificado (Booth radix-4).
- Diseñe una
de 4 bits con 2 puertos de entrada y y una salida
que efectúa las siguientes operaciones según los bits de control .
La
no dispone de entradas o salidas adicionales.
- ! Diseñe una
genérica de 2 puertos de entrada y y uno de salida
, todos de bits, que efectúa las siguientes operaciones según los bits
de control
La
posee además la entrada y las salidas .
Utilice sumadores completos para las operaciones aritméticas, compuertas para las
operaciones lógicas y cualquier tipo de bloque constructivo (
es,
s, etc.) o conjunto de compuertas para la lógica de selección.
- Muestre la manera más sencilla de multiplicar por 2 un número
de
precisión simple.
No considere casos denormalizados o número especiales.
- ! Escriba en pseudocódigo imperativo algoritmos para comparar y sumar
dos números de punto flotante
y
, sin tener en cuenta casos denormalizados ni números
especiales (el 0 si se incluye).
- ! ¿Podría suceder en
que ?
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