Resultados de la evaluación sobre los Laboratorios

Este es un resumen de los puntos sobresalientes de lo que se realizó a manera de evaluación final de los Laboratorios de Sistemas Operativos del 2003.

Lamentablemente el día jueves 20 de Noviembre, asistieron pocos alumnos, unos 10 por la mañana y más o menos 15 por la noche. Todos los puntos surgieron de los alumnos, aunque se sugirieron algunos temas para recabar opinión.

Los signos + y - son una interpretación subjetiva de lo que decían los alumnos, los signos ! y ? son neutros e indican acotación y pregunta.

Esperamos que esto sirva para mejorar en la próxima edición.

Grupo de la mañana


- Poco claro lo que se pide respecto a la documentacion.
- Los dos primeros laboratorios tenian poco que ver con Sistemas Operativos.
+ Todo orientado a programar bien.
- Mucho esfuerzo puesto en los proyectos, muy pesado para los que estan cursando 3 materias.
- Poco tiempo para realizar los laboratorios, habia laboratorios con solo una clase de consulta.
- Costo mucho realizar los laboratorios.
+ Las hojitas de correccion que se entregaban con los laboratorios.
- Buscar informacion solos, lleva mucho tiempo, y uno se siente un poco solo en este aspecto.
- No se marcaban bien los tiempos de los laboratorios, habia clases donde no se avanzaba nada y despues todo quedaba muy apretado.
- Relacion Algoritmos I, Algoritmos II y Sistemas Operativos.
- Aunque Algoritmos II les dio la base, los proyectos eran mucho mas faciles o bien habia hasta 5 en el grupo, no nos presionaban demasiado.
- Muy poca flexibilidad respecto a la cantidad de integrantes de grupo.
- Resultaba dificil trabajar en grupo, aunque era necesario para llegar a completarlos.
+ Lab2:baash, en medio de los parciales, de otra forma no lo podrian haber terminado.
- No se da Programacion Orientada a Objetos.
- Acostumbrados a Algoritmos II donde nos decian que teniamos que hacer.
+ Aprender a programar desde 0.
+ Aprender a encarar problemas.
! Viendo ahora lo hecho en Lab1, lo podrian mejorar mucho.
+ Leer programas escritos por otros.
- No se dan cuenta la relacion con el teorico.
- Desfasaje con el teorico, sobre todo en el Lab1.
- Para que les puede servir el Lab2 en el trabajo?
- La carrera no es clara, apunta a lo teorico y a lo practico a la vez.
+ El mercado laboral no es unico, hay muchas cosas nuevas.

Grupo de la noche


- Expectativa de ver Minix o un sistema operativo de juguete.
- Expectativa de aprender Linux y Windows.
- No se vieron sistemas operativos por dentro.
- No se vieron cosas de hardware y drivers.
- Los del turno ma#ana tenian ventajas, porque si estaban ocupados con parciales ese dia, iban a la noche ocupando lugar.
- La fecha de entrega era el miercoles y toda esa semana hasta que empezaba el laboratorio nuevo, era una semana donde no habia en que trabajar.
- Clases muy largas, la 1ra hora se mantiene la atencion, despues decae.
- Horarios de teorico que no se usaban y podrian haber sido aprovechados por el laboratorio.
+ El trabajo en grupo fue necesario, sino no se llegaba con las entregas.
+ Modularizar ayuda a trabajar en grupo, el Lab2:baash fue un buen ejemplo.
? Cantidad de integrantes en el grupo: 4 no, 2 si, 3 si.
- Algunos laboratorios no estaban preparados para ser trabajados en grupo, todos tenian que estar haciendo mas o menos lo mismo.
+ Buena relacion CantAyudantes/CantAlumnos.
- Poca disponibilidad de los ayudantes.
- Poca sincronizacion entre teorico y taller, cosas que se contaban en el teorico no fueron dadas en el taller.
+ Todo lo del teorico les sirvio para aplicar en los laboratorios, sobre todo en Lab3.
- No hubo exprimentacion dentro del sistema operativo.
- Informar a los grupos sobre como habia estado el ultimo laboratorio entregado, quitaba tiempo de trabajo y consulta en el laboratorio actual.
- No se vio el sistema por dentro.
- Hubiera gustado ver el file system por dentro, los inodos y esas cosas.
- El fanatismo del OpenSource/Linux molesta.
- No se aprendieron cosas que se usan en la calle: WindowsXP, Visual Basic, etc.
+ Trabajar con modulos de kernel es positivo para el trabajo en la calle.
+ Programar con hilos es importante para programar en proyectos grandes.
- Muy poca aplicacion inmediata de los conocimientos de programacion.
- Afuera es todo Windows, y no aprendimos esto en el Laboratorio.
+ Los modulos de kernel son importantes porque por ahi va la cosa a futuro.
+ Lab1:ksamp esta muy bueno para empezar.
- Entre Lab1 y Lab2, el salto es demasiado grande.
+ El orden entre Lab2 y Lab3 es el correcto.
- No se dio un pantallazo rapido acerca del kernel de Linux.

Nicolás Wolovick, 23 de Noviembre de 2003