Mocos, Fallas y Fallutadas: Todo lo que no nos gusta ver en el software.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Las Jornadas de Ciencias de la Computación (JCC) se presentan como una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de carácter abierto y gratuito con el objetivo de promover el contacto de los alumnos de la Facultad con investigadores y profesionales en temas relacionados con el ámbito de las ciencias de la computación, al mismo tiempo que nos permite mantenernos actualizados sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación se realizaron entre el 24 y el 26 de Octubre de 2018 en el edificio de la FCEIA y tuve el gran placer de ser invitado (por segunda vez!!).

Titulo de la charla: Mocos, Fallas y Fallutadas: Todo lo que no nos gusta ver en el software.
Resumen: Usualmente asociamos la degradación de la calidad del software a los "bugs" que se introducen a lo largo del desarrollo de software. Sin embargo hay otras maneras en que los objetivos que debe cumplir un sistema se ven afectados, ya sea en su funcionalidad o en su calidad de servicio: o bien por fallas físicas del sistema que atiende el software, o bien por la introducción subrepticia e intencional de código que altera el funcionamiento deseado del sistema.
En esta charla trataremos de entender estos problemas, incluyendo ejemplos paradigmáticos. También presentaremos brevemente diversas técnicas formales para afrontarlos con el objetivo de detectarlos, eliminarlos y reducir la degradación de la calidad de servicio que brinde el sistema en cuestión.