Bancos de ADN: Gestión y Data Mining.

Los bancos de datos genéticos son bases de datos que pueden incluir muestras de ADN de personas no identificadas cuyas huellas genéticas hayan sido obtenidas durante una investigación policial o judicial (por ejemplo, en la escena de un crimen); de cadáveres no identificados; de personas extraviadas; de imputados, procesados y condenados en procesos penales o contravencionales.

Los bancos de datos genéticos, también, son de suma importancia para poder facilitar la identificación de personas y, a través de ella, el esclarecimiento de hechos delictivos. Aún más, recientemente la Legislatura provincial aprobó la creación de un Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas.

Los bancos de datos genéticos deben manejar principalmente dos tipos de información. La primera refiere a los perfiles genéticos que define a cada unos de nosotros. La segunda, refiere a la información genética usada como evidencia en causas judiciales. En el primer caso, el perfil genético define unívocamente a una persona, mientras que en el segundo caso la evidencia refiere a más de una persona.

El sistema que proponemos tiene dos grandes áreas de diseño y desarrollo: la administración del banco de datos y la extracción de información del mismo.

Administración de Bancos de Datos

La administración de bancos de datos corresponde a alta, baja y modificaciones de los datos que pueda contener el sistema, de la interfaz con el usuario y del control de acceso a los datos. Esta área incluye el diseño de la base de datos, de los algoritmos para el acceso a esta base, de las interfaces de usuario, etc.

Minería de Datos

La extracción de información hace referencia al uso de técnicas de aprendizaje por computadora para extraer información de los datos. Hacemos la diferencia entre información y datos porque el hecho de tener los datos no garantiza el acceso a la información.