Conceptos de Model Checking

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

La Escuela de Verano de Ciencias Informáticas se realiza anualmente desde 1994, organizada por el Departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los principales objetivos de la escuela son:

• Brindar a los alumnos y docentes de las carreras de computación de la UNRC, de otras universidades nacionales y a toda la comunidad informática, cursos intensivos y breves de actualización y especialización dictados por docentes e investigadores de primer nivel.
  • Poner al alcance de los alumnos de las carreras de computación de la UNRC una visión amplia y diversa del campo de las Ciencias Informáticas y facilitar el intercambio académico con otras casas de estudio.
  • Promover la participación de los alumnos de las carreras de Computación de la UNRC en otros eventos similares en Universidades del país y del extranjero.

La Rio 2019, 26º Escuela de Verano de Ciencias Informáticas se realizó entre el 18 y el 23 de febrero de 2019 en el campus de la UNRC y tuve el placer de ser invitado a dictar uno de los cursos.

Titulo del curso: Conceptos de Model Checking.
Resumen: Este curso se enfocará en la verificación automática de modelos des sistemas concurrentes en general, incluyendo modelos para sistemas reactivos, sistemas embebidos, sistemas distribuidos, redes y protocolos, sistemas de tiempo real, etc.
Se enseñará los conceptos semánticos básicos para comprender estos tipos de sistemas. Comenzaremos por estudiar análisis de deadlocks e invariantes. Luego introduciremos propiedades de safety y su análisis a través de lenguaje regulares y autómatas finitos y a continuación propiedades de fairness y su análisis utilizando lenguajes ω-regulares y autómatas de Büchi. Utilizaremos la lógica temporal lineal (LTL) como lenguaje de especificación de propiedades y daremos el algoritmo para realizar model checking de esta lógica.
El curso finalizará con una rápida revisión de otras técncas y técnicas más avanzadas, incluyendo la lógica CTL, BDDs, técnicas de abstracción, model checking de sistemas temporizados y de sistemas probabilistas entre otras cosas.